lunes, 30 de marzo de 2009

La necesaria reeducación de los educadores

La necesaria reeducación de los educadores

Melvin Martínez
Adital

Esta reflexión que iniciamos es importante partir de la constatación de que las tendencias más fuertes en la aplicación metodológica en los procesos educativos se orientan a impulsar, en el marco del constructivismo, posturas teóricas que plantean metodologías activas participativas que proponen una mayor participación del alumno en el proceso y una actitud más abierta y comprensiva de los docentes, sin impactar en la toma de conciencia individual y colectiva a favor de valores que fortalezcan la dignidad y el respeto de los derechos de los seres humanos.
Se requieren, para la atención personalizada que se propone, en la metodología constructivista, condiciones pedagógicas óptimas para el desarrollo de las actividades académicas con los grupos de estudiantes.


Esas condiciones pedagógicas ideales no son tan factibles en los países pobres, en tanto que la aplicación de políticas neoliberales orientan a los gobiernos a disminuir la inversión en educación, lo que ellos no por casualidad llaman disminuir el gasto social.

La cobertura educacional en los países pobres es, desde siempre, muy baja y por más discursos que se pronuncian desde hace décadas, la situación no mejora.

Los fundamentos teóricos de las actuales modas pedagógicas se fundamentan en propuestas de pedagogos de renombre como Piaget, Freinet, Vygotsky, Jonh Dewey, Bartlett y Bruner, entre otros cuyos planteamientos son válidos desde la perspectiva psicopedagógica y filosófica.

Sin embargo la propuesta constructivista, es descontextualizada, a partir de que en la realidad se considera únicamente como referente pedagógico, didáctico. No propone una descodificación en el análisis de la realidad misma que permita una toma de conciencia. Esto es entendible en la perspectiva de la ideología dominante que no le interesa una actitud de análisis crítico de los educandos porque implicaría la posibilidad de debilitar, aún más, su régimen político ideológico.

Por eso es importante, para el sostenimiento del actual estado de cosas, imponer una metodología didáctica que aparente una participación de los diferentes agentes del proceso educativo, más bien digamos en el lenguaje de marketing, posicionar una romántica pedagogía con una participación aparente que destruye la capacidad de crítica de la sociedad, sobretodo de la juventud que "es la llamada a dar vida a" nuestros países, (recordando a Morazán).

Lo anterior se reafirma con la tendencia mercantilista en la que hoy se forman los docentes, principalmente los de educación media. La tendencia es ahora contraria al servicio de apostolado revolucionario que los docentes deberíamos practicar, se inculpa la premisa utilitaria de que todo tiene un valor monetario y que nada debe regalarse. Estamos de acuerdo en el alto valor de la acción pedagógica de los y las docentes, pero esto no implica que no podamos prestar servicios voluntarios a nuestras comunidades, orientados a reconocer la realidad en que se vive, analizar las injusticias y asumir posición para transformar la sociedad en sistemas de organización originales y más coherentes con la vida y los intereses de los que más sufren. Cada vez son menos los docentes que se incorporan a los procesos de desarrollo comunitario. La tendencia burguesa con la que se forma al profesorado nos hace creer y asumir la ficticia propaganda de la clase poderosa, de que los profesores y profesoras somos una clase privilegiada.

Hace falta en las instituciones formadoras de docentes de la actualidad, retomar dinámicas de reflexión que fortalezcan la conciencia social y política de los docentes. Esto no es fácil en sociedades como las nuestras en las que las políticas educativas se orientan a justificar regímenes políticos que no responden a las necesidades e intereses de los más pobres.

No es insensato pensar entonces, que el no referir el pensamiento pedagógico de Paulo Freire en los documentos principales de la propuesta constructivista y de las principales modas pedagógicas, que orientan las políticas educativas de los países en los que se aplican estrategias neoliberales no es un olvido involuntario.

Toda la propuesta de Freire, que es verdaderamente participativa nos conduce por la dimensión sustantivamente política de la práctica pedagógica y de la educación en general.

Desde la perspectiva del pensamiento pedagógico de Freire, la educación tiene una inevitable implicación política en cualquier sistema que se desarrolle; en tanto que los sujetos del proceso toman conciencia de si, dentro de una sociedad con enormes injusticias e inequidades.

La educación es una no domesticación, es una formación de conciencia para la "práctica de la libertad".

Desde esta perspectiva no hay educación sin liberación, y esto no interesa en sistemas educativos orientados por esquemas políticos neoliberales que responden a los intereses de las grandes transnacionales y grupos económicos y políticos que ejercen el poder.

La educación como formación para la libertad, la pedagogía liberadora no es interesante en sociedades con grados enormes de pobreza y explotación, por el contrario ésta, la educación, como elemento superestructural, medio ideal para la legitimación de un sistema injusto en donde el ser humano ha sido desplazado por las mercancías puestas en el mercado, se ha convertido en el medio ideal de domesticación.

Entonces toda la teoría constructivista, en esencia es el mecanismo perfecto para, a partir de un claro activismo participativo, limitar la capacidad de análisis de la realidad para decidir buscar la libertad.

Las instituciones de formación pedagógica se convierten en formadoras de domesticadores, de docentes Light, con mentalidad burguesa, que sienten a sus alumnos, de la educación pública, como los clientes del sistema que les permiten mantener su estatus en la sociedad. Las universidades pedagógicas son una especie de Mall (moles o males) pedagógicos en donde se venden y se compran servicios educativos.

El academicismo puro y la teoría de la educación con calidad total, educación mercancía, educación como espacio de generación de salarios, destruye la necesaria posibilidad de crear docentes servidores.

Es necesario hacer una educación con calidad social que haga factible en la sociedad el conocimiento y comprensión de la realidad de explotación y exclusión que se debe transformar. La educación con calidad social, formadora de conciencias para la libertad y el respeto del ser humano, es el único medio con que se pueden gestar revoluciones no violentas.

Las organizaciones de docentes de falsa tendencia revolucionaria, se hacen cómplices de quienes critican y atentan contra la escuela pública cuando privilegian la caracterización del docente como obrero de la educación, una especie de proletario con privilegios y desconoce y censura la visión del docente como apóstol, como servidor del pueblo. Los dirigentes magisteriales alcanzan una especie de burocratización con ciertas comodidades que los hace ser cómplices de los poderosos aún cuando demagógicamente plantean luchas superficiales que normalmente se concentran en asuntos salariales con lo que la masa magisterial se mantiene en un nivel de emotividad que no le permite asumir la dimensión de su verdadero rol en la transformación del sistema educativo y del país. Esto se confirma con la permanente participación de la mayoría de dirigentes magisteriales nacionales y de base en los partidos políticos tradicionales de tendencia democrática neoliberal. Son revolucionarios en el gremio, pero conservadores y antigremialistas en su vida política cotidiana.

Cada clase social define y desarrolla el sistema educativo a través del cual intenta formar a la niñez y juventud para el sostenimiento del sistema político, económico e ideológico que le es conveniente.

El gran problema es que en la educación pública se forma a los pobres en la misma perspectiva del interés de los no pobres, de los poderosos.

Los docentes de la educación pública parecieran no descubrir su complicidad complaciente.

Los últimos años han sido terribles, los docentes sin identificarse realmente con su pueblo, la beligerancia aparente sólo justifica su burocracia. No hay una intención, peor disposición, de generar una transformación educativa verdadera a partir de las necesidades de los más pobres.

Las organizaciones de docentes, en su mayoría, no tienen usualmente propuesta pedagógica.

El contubernio con las políticas de domesticación de la población dominada en un sistema injusto, se evidencia en la inexistente beligerancia de las organizaciones de docentes en los procesos de reforma, en los silencios frente a los grandes asuntos del país, en la falta de planteamientos orientados a transformar la educación con criterios fundamentados en la perspectiva de los interés de los desfavorecidos de la sociedad.

Por suerte este problema es criticado por los docentes de base y padres de familia, hay un descontento y desconfianza en los centros educativos que no llega tampoco a provocar un cambio.

La voz popular plantea sutil y permanentemente la necesidad de hacer surgir una tendencia pedagógica revolucionaria que privilegie a los sujetos de la educación y la clase social a la que pertenecen incorporando, con sus luchas, la tendencia de privilegiar el ser humano y su medio en los procesos educativos procurando mejores condiciones de vida con justicia.

Volvamos entonces al centro de esta reflexión. Es necesario y urgente transformar la educación. Devolverle al proceso educativo la posibilidad de formar, a partir de la participación de todos una conciencia social y política que permita defender los intereses de la patria, de la familia y de los individuos.

No es concebible una educación que no se oriente a la defensa de la patria, que no fortalezca los valores cívicos que conducen al respeto a los demás, a la naturaleza y a uno mismo en la perspectiva de disponerse a participar, sin manipulación en la construcción de procesos políticos verdaderamente democráticos.

La educación debe formarnos para la construcción de una sociedad participativa y justa, en la que el gobierno o los gobernantes no se desvinculen de su pueblo al asumir el poder.

La educación no logra su fin último si no forma conciencia para la construcción de sistemas políticos con justicia. La educación verdadera no es la que nos enseña nimiedades, es más bien la que nos da las herramientas para ser parte de la construcción de poder político que garantice el bien común.

Es como decía Freire, La educación como práctica de la libertad.

Hay que construir entonces una pedagogía nueva desde la perspectiva de los más pobres.

Es este un desafío necesario, para la toma de conciencia de los que sufren pobreza, Es preferible hacer una revolución educativa que una revolución armada. La paciencia de los que sufren no es eterna y, el cinismo de los gobernantes provoca, con tanta mentira y corrupción evidente.

Hay que hacer entonces una reflexión profunda de cómo transformar la educación.

Lo primero es la urgencia de reeducar a los educadores. No hablo sólo de los docentes, incluyo a los padres, madres, encargados, gobernantes, medios de comunicación, dirigentes magisteriales, formadores de docentes.

Si no se reeduca a los educadores no es posible la revolución educativa.

Con seguridad esto no se hará desde las universidades, convertidas en centros comerciales sin libertades, formadores de comerciantes de la educación y de obreros de la educación sin conciencia de clase.

Hace falta resucitar el apostolado. Ir construyendo, en la práctica, la pedagogía de la libertad, transformar el academicismo informativo en una permanente apropiación del conocimiento científico para beneficiar la satisfacción de las necesidades de todos los seres humanos.

Hay que hacer una relectura de las propuestas de Freire para propiciar el componente fundamental de la toma de conciencia de los educandos para construir la libertad y la justicia en la sociedad.

La calidad de la educación debe ser referida por la capacidad de los sujetos en resolver colectivamente sus necesidades. Si los procesos educativos no sirven para liberar al ser humano (entiéndase por liberar el proceso de construir espacios y condiciones para la felicidad plena), si no sirven para eso, no sirven para nada más que para domesticar.

Pero, transformar la educación y hacerla liberadora implica también transformar los esquemas injustos bajo los que funciona la sociedad capitalista. El materialismo, el consumismo sólo produce desigualdad, y la desigualdad exige el planteamiento de posturas pedagógicas coherentes con los intereses de los que sufren.

La pedagogía tiene que construirse de acuerdo a la idiosincrasia de cada nación. Lamentablemente no es posible tampoco construir una pedagogía liberadora sin reeducar a los educadores.

Ninguna transformación es posible sin esa Urgente reeducación de los educadores. Y tómese en cuenta que todos somos educadores, recordemos a Freire: "Nadie educa a nadie, nadie se educa solo, nos educamos juntos en comunión".

El urbanismo y la sociedad de consumo han consumido a muchos gremios con tendencia revolucionaria, que han abandonado su vocación de servicio y de entrega consecuente con los desfavorecidos.

El afán por acumular riqueza para sobrevivir en la competencia de satisfacción de necesidades falsas nos tiene a todos en una inconciente actitud de fortalecimiento del individualismo. Fortaleciendo premisas de un cada vez más fuerte: "sálvese quien, pueda" que se fortalece con la destrucción de las familias que cada vez son más disfuncionales y que en el campo de la formación de niños, niñas y jóvenes pretenden que los docentes en las escuelas, colegios y universidades, hagan lo que a los padres les corresponde hacer en la casa.

La familia que debería ser la "escuela de la más rica humanidad" como lo planteaba Juan Pablo II, pierde cada día su rol.

En los países pobres la familia desaparece con la emigración a los países más desarrollados.

Los niños y las niñas están quedando solos. A veces con padres que por mantener el estatus o nivel de consumo no atienden su formación aun estando en casa.

La tarea pedagógica se torna desafiante con docentes y familias absorbidos por los vicios pequeño burgueses de la sociedad de consumo y con gobiernos que respondiendo a los intereses del sistema capitalista neoliberal ven en esta situación el ambiente ideal para sostener el sistema.

Para rematar, una especie de teología de la prosperidad viene a justificar en nombre de Dios la pobreza y la injusticia, sembrando la falsa esperanza de la sumisión ante el estado actual de las cosas, es el nuevo estilo de la neocolonización a partir de una propuesta religiosa acomodada a los intereses políticos y un espacio más para que padres y docentes trasladen su irresponsabilidad en la formación de niños y jóvenes.

Estamos retados entonces a hacer una revolución educativa que tendrá que ser desde la toma de conciencia de cada uno en los procesos de formación de la niñez y la juventud.

Debemos retomar las propuestas de una educación como práctica de la libertad y reorientar el rol del docente en la perspectiva de "Servidores" de los más pobres que son al final para los que debe transformarse la sociedad en la perspectiva de la satisfacción de sus necesidades.

Se nos exige entonces la reflexión en torno a ¿qué educación pública debemos construir?. Sin duda una educación con alta calidad social que nos garantice educar para la libertad, que implica garantizar el respeto a los derechos de los seres humanos independientemente de su condición social y económica.

Hay que construir una propuesta educativa desde la perspectiva de los más pobres, incorporándonos en todos los procesos que surjan y que propicien un acercamiento a la destrucción de las inequidades en el sistema educativo y en la sociedad en general.

Está entonces el desafío de revisar las propuestas actuales en el campo pedagógico curricular y de políticas de Estado para asegurarnos el fortalecimiento de una pedagogía para la libertad en la que la apropiación del desarrollo tecnológico y la producción de riqueza a partir de cualquier actividad económica o laboral nos asegure mejores niveles de vida a todos y a todas.

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http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2009/2009prim/educacion/latinoamerica-19032009.asp

viernes, 27 de marzo de 2009

El adoctrinaiento, o la educación mal entendida

La noticia que quiero comentar ha salido publicada a día de hoy en la edición digital del periódico 20 minutos: enlace

Un colegio muestra un montaje 'antiaborto' con fotos de Zapatero junto a fetos muertos

  • Proyectaron el montaje en clase de Ética y Ciudadanía.
  • Se mostró en horario escolar y con carácter obligatorio.
  • Éstas imágenes pueden herir la sensibilidad.


El PSOE de La Rioja denuncia que en un centro concertado de Logroño se ha mostrado un montaje a alumnos de secundaria en el que se "hace apología contra el aborto" y se incluyen "consignas" contra el Gobierno de España, según ha podido conocer a través de familiares de alumnos de estos colegios privados "que estaban indignados".

Si algún alumno protesta, se le impide el derecho de su libre expresión y se le manda callar

20minutos ha hablado con la secretaria de Educación del PSOE en La Rioja, Inmaculada Ortega, quien ha explicado que en la proyección se exhiben "fotografías espeluznantes de fetos" e incluso "se llega a pedir que no se vote a José Luis Rodríguez Zapatero". Estas charlas "adoctrinadoras" se están dando en "horario escolar", con carácter "obligatorio" y "si algún alumno protesta, se le impide el derecho de su libre expresión y se le manda callar obligándole a ver el vídeo y a escuchar las consignas antigubernamentales".

Ortega asegura que tras comprobar que las denuncias recibidas eran ciertas sintieron "un enorme malestar no sólo por el adoctrinamiento y manipulación", sino porque consideran que se trata de "una falta de respeto a los derechos y libertades de los alumnos".

El Grupo Parlamentario Socialista preguntará en el próximo pleno al Gobierno de La Rioja acerca de si tiene constancia de estos hechos y si "está de acuerdo con ellos", al tiempo que le solicita las "medidas oportunas" para impedir el "adoctrinamiento" de los alumnos. De momento, el gobierno regional "está dando la callada por respuesta", afirma Ortega, a pesar de que tiene competencias en materia de educación.

Directora y alumnas

Los socialistas no hacen referencia al nombre del centro en su comunicado, pero se trata del colegio concertado Purísima Concepción y Santa Micaela de Logroño. 20minutos ha intentado ponerse en contacto con ellos para dar a conocer su punto de vista, pero han declinado hacer declaraciones.

Yo, directamente, me considero apolítica... Sólo intentamos vivir en Evangelio

Sí las hicieron antes de que se armara todo el revuelo a LaRioja.com, donde la profesora encargada de la clase de Ética y también directora del colegio, María Victoria Vindel, aseguró que "en ningún momento pensé que fuese antigubernamental porque yo, directamente, me considero apolítica... Sólo intentamos vivir en Evangelio".

El Diario La Rioja.com ha hablado también con alumnas de la ESO, FP y Garantía Social a la salida del colegio, donde aseguran que fueron obligadas a ver el "desagradable" montaje contra el aborto en horario lectivo. "Se nos sacó de clase diciendo que teníamos que verlo y punto", dice una joven. "Quien lo puso no era la profesora, porque de hecho, la nuestra, se quedó en la puerta y no quiso verlo", continúa.

Según coinciden, fue el pasado lunes cuando diferentes cursos, en su mayoría de chicas, asistieron por primera vez al montaje. "Fue cuando subimos del recreo, teníamos clase de Inglés y nos llevaron a la sala, pero casi nadie quiso verlo y apenas hicimos caso", confiesan. "Nos dijeron que no había que abortar... que el niño siente y que tal y que cual", explican en otro grupo. "Pero nosotras dijimos que cada una hiciese lo que quisiera", espeta una de las chicas. "Salía el Zapatero ese", prosigue, "nos dijeron que hay que protestar contra esa ley, que es mejor darlo en adopción".

Oposición a Ciudadanía

La Rioja fue precisamente una de las comunidades que más se opuso a la asignatura de Ciudadanía, tal y como recuerda la secretaria de Educación del PSOE. El Gobierno regional de mayoría absoluta del PP "es muy beligerante y fue el primero que apoyó las protestas contra Ciudadanía", afirma Inmaculada Ortega, "siempre han protestado airadamente contra Educación para la Ciudadanía porque adoctrinaba, por eso creemos que tienen que hablar".

"No creemos que sea una cuestión casual", continúa, "ayer convocaron una concentración contra la reforma de la ley del aborto alentada en el ámbito de la iglesia. "Estas cosas que ocurren de repente en un centro no son casuales y tienen que ver con estas campañas". Y finaliza refiriéndose al revuelo mediático que ha suscitado: "Cuando se hacen públicas estas acciones, quien tuviera interés de hacer algo parecido habrá tomado buena nota".



La educación es formar en todas las dimensiones de la vida, es dar una serie de valores que consideramos los correctos, pero creo que hay una linea que nunca deberíamos atravesar. Podemos estar a favor o en contra de una ley, de una persona, o de una situación, pero no podemos adoctricar con una serie de ideas a unos chicos para que piensen como nosotros. Me pongo en el lado contrario, si un colegio totalmente laico hiciera un video contrario al cristianismo, mostrando todas las masacres que haciendo uso de la religión muchos han usado para sus propios intereses, como ha intervenido de una manera negativa en el avance humano, como mando asesinar miles de inocentes por la suposición de brujería, y así una larga lista ¿se molestaría la Iglesia? Yo como cristiano si lo haría, por que sería una información falsa y poco veraz de la historia cristiana en primer lugar, y en segundo por que creo que todas estas cosas hay que tratarlas o bien fuera de la escuela, o sino mostrando de una manera objetiva las dos opiniones enfrentadas, pero jamás pedir en un colegio que se tome una u otra opción política, ya que sino nos cargamos las bases de esta sociedad que llamamos democrática.

miércoles, 25 de marzo de 2009

El valor de las cosas

EL VALOR DE LAS COSAS


"Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?"
El maestro, sin mirarlo, le dijo:
-Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizás después...- y haciendo una pausa agregó Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este tema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.
-E...encantado, maestro -titubeó el joven pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas.
-Bien-asintió el maestro. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño de la mano izquierda y dándoselo al muchacho, agregó- toma el caballo que está allí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Vete ya y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas.
El joven tomó el anillo y partió.
Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés, hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo.
Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y sólo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo. En afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro, y rechazó la oferta.
Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado -más de cien personas- y abatido por su fracaso, monto su caballo y regresó.
Cuánto hubiera deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro. Podría entonces habérsela entregado al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y ayuda.
Entró en la habitación.
-Maestro -dijo- lo siento, no es posible conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.
-Que importante lo que dijiste, joven amigo -contestó sonriente el maestro-. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él, para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuanto te da por él. Pero no importa lo que te ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.
El joven volvió a cabalgar.
El joyero examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa, lo pesó y luego le dijo:
-Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya, no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo.
-¡¿58 monedas?!-exclamó el joven.
-Sí -replicó el joyero- Yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé... si la venta es urgente...
El Joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido.
-Siéntate -dijo el maestro después de escucharlo-. Tú eres como este anillo: una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?
Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño de su mano izquierda.

Esta es una historia que nos enseña que el verdadero valor de las cosas solo puede ser apreciado por un experto.

lunes, 23 de marzo de 2009

Causas del fracaso educacional en España

Causas del fracaso educacional en España

Germán Gorraiz López

1.- Insuficiente apoyo institucional y ausencia de la necesaria flexibilidad laboral en las empresas para lograr la conciliación de la vida laboral y familiar que ha favorecido la proliferación de guarderías infantiles públicas y privadas en las que el niño deberá pasar años decisivos para la formación de su personalidad y afectividad.

Todo lo anterior coadyuvará al desarraigo afectivo de los niños y tendrá implicaciones negativas en su posterior desarrollo psicológico, agravado por la falta de tiempo de los progenitores para supervisar su proceso madurativo.

2.- Inadecuada adquisición de hábitos básicos para la maduración personal del niño o incluso ausencia total de ellos en los casos más extremos:

Citaremos la necesidad de unos horarios reglados; adecuada alimentación; motivación a la lectura; valoración del esfuerzo personal como vehículo de satisfacción y superación individual así como el fomento del ahorro ante el futuro mediato.

Todo ello conduce a la aparición de niños superconsentidos e hiperprotegidos con fácil tendencia a la frustración ante el menor revés o dificultad.

3.- Problemas de concentración e interiorización de los contenidos escolares como consecuencia del uso abusivo de todo tipo de medios audiovisuales en su entorno familiar.

En consecuencia, los menores viven en mundos virtuales y sólo se motivan por estímulos audiovisuales, quedando así reducidos los soportes tradicionales de transmisión del saber ( comprensión lectora, producción escrita y razonamiento lógico-matemático ) a la mera condición de rutina tediosa y monopolio exclusivo de la escuela.

4.- Adelanto e intensificación de los rasgos típicos de la adolescencia

( pasotismo y rebeldía) fruto de la imagen transmitida por la publicidad y los medios de comunicación que intentan acelerar la llegada de nuevos consumidores.

Además se ha producido en los hogares la silenciosa revolución conocida como "Golpe de mano incruento" por parte de los adolescentes, convirtiéndose en muchos de los casos en vulgares déspotas y basando su actuación en la ley del mínimo esfuerzo y máximo provecho refrendado con la obtención de todo tipo de caprichos materiales.

5.- Falta de sintonía entre los idearios de la escuela y el resto de la sociedad, ya apuntado en el punto anterior, apareciendo la escuela como apéndice molesto de la sociedad al intentar transmitir valores en desuso. Podemos apuntar la necesidad del diálogo y comunicación interpersonal para resolver conflictos y la valoración del esfuerzo personal para lograr metas concretas, utopías que se hacen añicos al contacto con la cruda realidad de la vida diaria.

6.-Agudización del fenómeno de la inmigración, lo que conllevará la necesidad de ingentes medios materiales y humanos y el consiguiente aumento de las partidas presupuestarias que no siempre se materializan.

Como consecuencia inmediata, la enseñanza pública se ha convertido en la mayoría de los casos en guetos de inmigrantes y los centros concertados y privados han quedado como refugio de la excelencia educativa y las clases económicamente solventes, lo cual acelerará la previsible fractura social en un futuro próximo.

7.- Tasas insultantes de fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años) como consecuencia lógica de lo expuesto anteriormente y la aplicación de sucesivas reformas educativas (LOGSE, LOCE, LOE y futuras sopas de letras).

Basándose en la falacia de la promoción automática o semiautomática, falta de valoración del esfuerzo personal y pérdida vergonzante de la autoridad del profesor, han conseguido tasas de fracaso escolar cercanas al 30% de la población escolar.

Lamentablemente, dichos jóvenes no conseguirán la titulación mínima exigida para la incorporación al mundo laboral y ello les llevará a convertirse en mano de obra no cualificada y fácilmente explotable.

8.-Raquíticas tasas de población escolar (21%) que alcanzan el nivel de Secundaria Postobligatoria (Bachillerato y FP de Grado medio).

La Formación Profesional siempre ha sido la gran Cenicienta de nuestro obsoleto sistema educativo, por lo que resulta imperioso un Redescubrimiento de la Formación Profesional por parte de la Sociedad y Autoridades Educativas.

Para lograrlo, deberá contar con las necesarias inversiones en equipamiento y material humano y estar interconexionada con empresas punteras en I+D para así conseguir profesionales que puedan afrontar los retos de la vertiginosa revolución tecnológica de la sociedad virtual y global en que vivimos.

9.-Proliferación irracional de Universidades públicas y privadas con escasa o nula vinculación con grupos empresariales innovadores, acompañada de un descenso acusado de la tasa de población universitaria.

En la mayoría de los casos, el papel de la Universidad queda así reducido al de mera expendedora de títulos que conducirán al futuro licenciado a contratos seiscieneuristas e interinidad vitalicia, excepción hecha del funcionariado público y las élites universitarias.

10.- Necesidad urgente de un Pacto educativo a tres bandas: ( Asociaciones de Padres, Profesorado y Autoridades Educativas) para consensuar los valores que se deben transmitir y los mínimos educativos que se deben lograr.

Igualmente, es perentorio establecer el calendario de aplicación de dicho pacto y la cuantificación económica del incremento de la inversión educativa, intentando que en breve plazo de tiempo se logre salir del furgón de cola educativo de Europa.

GERMAN GORRAIZ LOPEZ
PAMPLONA (ESPAÑA)

viernes, 20 de marzo de 2009

¿El bable a idioma oficial?

http://www.20minutos.es/noticia/443025/0/asturiano/oficial/campana/

Victor Manuel pide la oficialidad del asturiano en una campaña en Internet

* Corín Tellado y Hevia, son otros de los que apoyan la reivindicación.
* La impulsa la Xunta pola Defensa de la Llingua.
R. A. 14.01.2009

El cantante Víctor Manuel quiere que el asturiano sea oficial. Se ha unido a la lista de declaraciones de personas de proyección pública a favor de la oficialidad de la 'llingua' asturiana, que la Xunta pola Defensa de la Llingua impulsa a través de Internet .

A lo largo de su carrera ha incluido en sus discos algunas canciones en asturiano. Sin embargo, nunca hasta ahora se había pronunciado abiertamente a favor de la oficialidad. De hecho anteriormente había realizado declaraciones contrarias a esta reivindicación.

Junto con el de Víctor, están ya expuestos los vídeos de las escritoras Corín Tellado y Carmen Ojeda, el piragüista Manuel Busto, el ciclista Chechu Rubiera y el gaitero José Angel Hevia, entre otros.

miércoles, 18 de marzo de 2009

lunes, 16 de marzo de 2009

Transmisión de valores en la educación

Transmisión de valores en la educación
Rafael Yuste Moyano, Profesor de ética empresarial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de ETEA (Institución Universitaria de la Compañía de Jesús) (Córdoba) (18/07/2005)

El tema nos llega ya casi extenuado y manido. Educación en valores, crisis de valores, resultados de encuestas sobre valores en la juventud que jerarquizan sus valoraciones.

Claro que sí, que la educación transmite valores. El problema es cuáles y cómo. Lo más obvio es que transmitimos los valores que tenemos y que lo hacemos, no hablando de valores, sino delatando lo que valoramos: al hablar, al callar, al enseñar, en el cómo enseñamos, cómo evaluamos, etc. En cada momento o aspecto del proceso educativo se trasluce el ideal de persona, el modelo de excelencia, y el ideal de sociedad, el modelo de convivencia, que abrazamos.

La sociedad, aunque no exclusivamente a través de la educación, pero sí también a través de ella, tiene obligación de transmitir los valores que nos permiten realizarnos y convivir como personas. Si nos referimos, por ejemplo, el sistema moral, la educación ha de transmitir el conjunto de valores, normas e ideales, obligaciones y prohibiciones compartidas. De hecho lo transmitimos, desde el punto y hora en que a cada miembro de la sociedad lo consideramos moral o inmoral según que adapta o no su conducta a ese sistema de valores de la sociedad en la que vive. La sociedad tiende siempre a ser conservadora en sus valores. Por necesidad, por pura sobrevivencia. Y eso se reflejará en la educación. Como dice Fernando Savater, en su Filosofía de la educación, la educación es siempre conservadora. La enseñanza está obligada a transmitir el conjunto de contenidos culturales básicos socialmente aceptados.

Uno de los problemas que hoy enfrentamos para la educación en valores es que lo hacemos en una sociedad que es pluralista. Y el pluralismo, lo queramos o no, implica cierto relativismo. Ello exige mayor capacidad a los educadores. La enseñanza ha de ser pluralista porque lo es la misma sociedad. Los valores no son dogmas inamovibles o formas de ser eternas. El objetivo de una educación en valores, además de la transmisión de los mismos, ha de ser transmitir la capacidad de enfrentarse al pluralismo, al cambio, a la reinvención. No es fácil. Hay que ser para ello muy razonable. Es fácil desorientarse, desplomarse, culpabilizarse. Hay que saber discernir. Pero, de no ser porque ha habido “transgresores en conciencia” de lo establecido, todavía estaríamos hoy en la esclavitud, la pena de muerte, el servicio militar obligatorio, el machismo, la exclusión de las minorías, por no poner sino algunos ejemplos.

Seguramente, uno de los valores más necesarios y más productivos en una sociedad pluralista es el diálogo. Desgraciadamente no es un valor en alza. Si la educación consigue educar para el diálogo (lo que supone razonar, escuchar, ponerse en el lugar del otro, defender sin interés espurio la propia convicción, estar dispuesto a aceptar que el otro pueda convencerme e intentar, sin imposiciones, convencer al otro…) habremos puesto una muy importante base para la educación en valores.


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http://www.educaweb.com/noticia/2005/07/18/transmision-valores-educacion-22673.html

viernes, 13 de marzo de 2009

¿Dividir por sexos?

http://www.20minutos.es/noticia/449644/

Sesenta colegios que dividen a sus alumnos por sexo tiene subvención pública

* Un manifiesto pide una educación mixta.
* "Con dinero público no se debe subvencionar centros que discriminen".
* ¿Dónde están esos colegios?
* Un colegio de salamanca separará a sus alumnos.
* ENCUESTA: ¿Deben recibir dinero público estosy colegios?

D. Y.. 12.02.2009 - 06:48h

Es tiempo de renovar subvenciones a los colegios concertados y es tiempo para la polémica. Varias autonomías (Andalucía, Navarra, etc) están moviéndose para retirar los apoyos públicos a aquellos centros que separen a chicos y chicas en sus aulas, mientras otras comunidades como Castilla y León y Madrid siguen mostrando su apoyo a este tipo de centros.

Con dinero público no se deben financiar centros que discriminen por razones de sexo
En total hay 61 colegios concertados que separan a sus alumnos por sexo en nuestro país que cuentan con apoyos y detractores.

Esta semana la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA) presentó un Manifiesto por la Educación Mixta apoyado por sindicatos y otras organizaciones.

"Con dinero público no se deben financiar centros que discriminen por razones de sexo", asegura el presidente de esta Confederación, Pedro Rascón. La actual Ley Orgánica de Educación (LOE) dice que hay que apoyar a los centros que apoyen la educación mixta, lo que no quiere decir que este manifiesto pida "el cierre de estos centros". "Creemos que no es el modelo", analiza Rascón, "toda la vida eso ha sido discriminación y ahora lo adornan llamándolo educación diferencial, pero es lo que es".

Separar a los alumnos siempre que den las mismas oportunidades y calidad no es discriminatorio

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia varias veces diciendo que las Comunidades Autónomas pueden conceder los conciertos siguiendo sus propios criterios siempre que cumplan la ley, lo que da pie a criterios tan diferentes entre comunidades: unas intentan retirar el concierto a esos centros y otros lo mantienen.

Por su parte la FERECECA, su secretario general, Manuel Castro, apuesta por el modelo de educación mixta aunque está en contra de que se retire la subvención a los centros que no lo hagan. "No se puede decir que ese modelo, por sistema, sea discriminatorio. España firmó con la UNESCO una convención contra la discriminación en la educación (en 1999) que decía que separar a los alumnos siempre que den las mismas oportunidades y calidad no es discriminatorio."

Dos modelos educativos

"La educación es una formación integral no basada sólo en trasmisión de conocimientos, si no también en valores. Y la coeducación es uno de esos valores que garantiza el principio de igualdad entre hombres y mujeres y su cohesión social. Es la mejor garantía para aprender a respetarse y convivir", explica otro de los firmamentes de ese manifiesto, Carlos López Cortiñas, secretario general de FETE-UGT.

La separación es la educación del futuro y los neurólogos están hartos de decirlo, pero aquí decimos quién quiera que lo pague

María Calvo Charro, es profesora de derecho administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid y presidenta en España de la Asociación europea de centros de educación diferenciada (EASSE) se refiere a los datos del informe PISA y los datos de la OCDE para decir que en España la situación de la educación es "dantesca". "Los chicos repiten más que las chicas pero son mejores en matemáticas; ellas, son mejores en comprensión lectora pero se quedan detrás en temas técnicos" afirma y concluye que "científicamente está probado que tenemos un desarrollo cerebral diferente". Que además influye en temas disciplinarios: "tres de cada cuatro expedientes disciplinarios son para chicos pero ¿son porque son malos o porque son más activos que ellas?".

Por ello, Calvo afirma que la con la educación diferenciada se busca realmente "la igualdad" y que separando a los estudiantes y dándoles una educación acorde a ellos se logran mejores resultados. Y afirma que la convivencia con las chicas se puede dar fuera de las aulas.

"La separación es la educación del futuro y los neurólogos están hartos de decirlo, pero aquí decimos quién quiera que lo pague ¿Es que sólo los ricos tienen derecho a una educación mejor?" concluye su argumentación.

Vivimos en un mundo mixto y la educación también debe serlo

Argumentos como estos son los que defienden el centro salmantino Montessori, que ha anunciado que separará a chicos y chicas. Sin embargo no son compartidos por otros centros religiosos como el suyo.

El director del colegio Las Irlandesas de Alcobendas (centro privado y religioso) afirma que "aunque entiende que hay argumentos serios" a favor de la separación, "vivimos en un mundo mixto y la educación también debe serlo".

miércoles, 11 de marzo de 2009

lunes, 9 de marzo de 2009

Adolescencia en expansión

Adolescencia en expansión

Carlos Miguélez Monroy

Millones de niños en todo el mundo encuentran su casa sola cuando vuelven del colegio. Se trata de los “niños de la llave”, un fenómeno de las economías desarrolladas que se han extendido a muchos países emergentes por los nuevos modelos sociales, familiares y laborales.

Durante los años ‘40, miles de padres de familia en Estados Unidos se marcharon de casa para ir a la guerra. Las madres que abandonaban el hogar para trabajar y sostener a la familia colgaban del cuello de sus hijos una llave para que pudieran entrar en su casa cuando no había nadie. Algunas incluso volvían a casa para meter a sus hijos en la cama, cerrar con llave y volver a la fábrica para el turno de la noche.

A los pocos meses, se pusieron en marcha programas que juntaban a los niños en las fábricas, en los colegios y en centros comunitarios para realizar distintas actividades. Terminó la guerra y la mayoría de esas madres volvieron a sus casas para que todo fuera como antes.

El fenómeno de los ‘niños de la llave’ ha resurgido y se extiende en el mundo. En la actualidad, se calcula que hay casi 400.000 ‘niños de la llave’ en España. En Estados Unidos, la cifra alcanza los seis millones de niños entre cinco y trece años de edad, según la organización Children’s Defense Fund.

Cuando llegan a casa, los niños no encuentran a sus padres, pero sí la televisión, los videojuegos y las computadoras. También encuentran muchas veces comidas poco saludables, o se dirigen con las pocas monedas que tengan a la tienda de la esquina para comprar dulces y golosinas.

Los ‘niños de la llave’ configuran una generación de niños obesos con problemas de diabetes no sólo en los países desarrollados, sino en países donde cuesta menos un litro de Coca Cola que un litro de leche. Además de que pocas de esas tiendas venden frutas y comidas equilibradas, los niños obedecen a su fascinación por las comidas hipercalóricas si nadie les ayuda a llevar una dieta saludable.

Los niños combinan el ‘chute’ de azúcar con el de violencia que encuentran en la comodidad de su hogar. Los Gobiernos se encuentran cada vez más impotentes al intentar regular los contenidos televisivos, que obedecen más que nunca a criterios publicitarios. Los medios de comunicación han encontrado en los niños un jugoso nicho de mercado al que bombardear con mensajes para crear ansiedad. Cuentan con la complicidad de unos padres que comprarán lo que sea para tapar sus sentimientos de culpa por no pasar más tiempo con sus hijos.

Se extienden en el mundo las agresiones de padres a profesores por haber “gritado” a sus hijos. También las agresiones de hijos a padres, como la de un niño español que le lanzó un zapato a su madre, que lo regañaba por no hacer la tarea. A diferencia del periodista iraquí que intentó darle al presidente Bush, acertó. La madre le dio una bofetada, el niño perdió el equilibrio y se golpeó la nariz en el lavabo. La mujer cumple una condena de 45 días en la cárcel y tendrá que permanecer alejada de su hijo durante año y medio.

Algunos padres se reservan el derecho absoluto de educar a su gusto y pretenden excluir al Estado del proceso, como si los valores cívicos fueran competencia exclusiva de cada padre y no de la comunidad con la que tendrán que convivir. Se extienden nuevas teorías pedagógicas donde el niño debe ser el centro de atención, donde nada se les debe imponer, donde deben “participar”.

Sesiones de estimulación temprana, juguetes interactivos y entornos donde nunca cesan la diversión y la actividad. Quizá el problema radique en que los niños dejan muy pronto de ser niños para entrar en una adolescencia que se extiende en el tiempo. Hoy llenan de actividades a sus hijos para que sean “los mejores”, “los más inteligentes”.

En el fondo, los nuevos modelos educativos esconden un individualismo que prepara a los hijos para triunfar, pero nunca para el fracaso. Así, los jóvenes no podrán resistir la frustración, compañera de vida de cualquier ser humano en formación.

Carlos Miguélez Monroy
Periodista
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Miguélez Monroy, Carlos.
Adolescencia en expansión.03/01/09. http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2008/2008prim/educacion12/espania-03012009.asp

viernes, 6 de marzo de 2009

¿Está la cultura al servicio de la indústria?

La noticia que quiero comentar ha salido publicada a día de hoy en la edición digital del periódico 20 minutos: enlace

Los videojuegos ya están considerados por el Gobierno como un área más de la cultura

Los videojuegos ya están considerados por el Gobierno como un área más de la cultura  (Imagen: ARCHIVO)
  • Se ha aprobado esta semana por unanimidad en el Congreso.
  • El objetivo es respaldar a una industria cada vez más poderosa.
  • Los videojuegos suponen grandes ingresos y puestos de trabajo.
Minuteca todo sobre:
20MINUTOS.ES. 27.03.2009 - 14:47h

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado esta semana por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista para la promoción y el respaldo a la industria cultural del videojuego.

Según ha explicado el portavoz socialista de Cultura, Rafael Simancas, se trata de "reconocer al videojuego como un ámbito fundamental de la creación y la industria cultural de España, e instar al Gobierno a reconocer a sus creadores y proporcionarles, en el marco de sus competencias, y en coordinación con las administraciones autonómicas competentes, las ayudas factibles para la promoción de su actividad".

La iniciativa busca el reconocimiento y el respaldo a una industria cultural pujante y dinámica

Asimismo, los grupos parlamentarios han acordado que los representantes del sector sean llamados a comparecer en la Subcomisión sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que se constituirá en breve en el Parlamento.

Según ha explicado el portavoz socialista, "la iniciativa busca el reconocimiento y el respaldo a una industria cultural pujante y dinámica, que tiene mucho que ver con las nuevas tecnologías".

"Estamos ante una actividad cultural con alto valor añadido en el ámbito de la innovación tecnológica y con grandes potencialidades en la creación de empleo cualificado", precisa Simancas.

La industria del videojuego factura anualmente en España más de 700 millones de euros y emplea directamente a más de 3.000 personas.

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20MINUTOS.ES. "Los videojuegos ya estan considerados cultura" (en línea). 27.03.2009 http://www.20minutos.es/noticia/459742/0/gobierno/videojuegos/cultura/

miércoles, 4 de marzo de 2009

El poder de la palabra

EL PODER DE LA PALABRA
Hsien-Sheng Liang

Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Las ranas se reunieron alrededor del hoyo.
Cuando vieron cuan hondo era el hoyo, le dijeron a las dos ranas en el fondo que para efectos prácticos, se debían dar por muertas.
Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas.
Las otras ranas seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles.
Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió; Ella se desplomó y murió.
La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible.
Una vez más, la multitud de ranas le grito que dejara de sufrir y simplemente se dispusiera a morir.
Pero la rana saltó cada vez con mas fuerza hasta que finalmente salió del hoyo.
Cuando salió, las otras ranas le preguntaron: "¿No escuchaste lo que te decíamos?"
La rana les explicó que era sorda. Ella pensó que las demás la estaban animando a esforzarse mas para salir del hoyo.

-- Esta historia contiene dos lecciones:

-La lengua tiene poder de vida y muerte.

-Una palabra puede ayudar a levantarte o destruirte

http://www.molinaperu.galeon.com/aficiones1485667.html

lunes, 2 de marzo de 2009

¿Quién cree en la educación?

Serrano Marugán, E.

"¡Qué bueno es leer! Cada vez que comienzo un libro ya sé de antemano que voy a encontrar una frase que me va a llegar muy hondo. Siempre habrá una idea, un verso, un diálogo, un símil, un personaje, un giro, una palabra; siempre sé que, oculto entre las líneas de una de sus páginas, hay algo esperándome que parece escrito especialmente para mí.
Cuando leí El Buscón, de Quevedo, descubrí un tesoro escondido. Al comienzo de la obra, el pícaro protagonista describe a su madre en estos términos: "... unos la llaman 'zurcidora de gustos'; otros, 'algebrista de voluntades desconcertadas'; otros, 'juntona'..."., Por aquella época, un algebrista era una suerte de cirujano que se dedicaba a curar dislocaciones o, como aclara el Corominas, un componedor de huesos (por cierto, este curioso término también aparece en la segunda parte del Quijote). Para mí fue todo un hallazgo clarificador. A principios siglo XVIII el ilustre escritor había encontrado la definición perfecta de lo que debe ser un profesor: un algebrista de voluntades. Desde entonces entiendo mi labor de otra manera.
Pero ¿qué es educar? "Educar: Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etcétera"
¡Empezamos bien!, la Rea1 Academia Española no cree en la educación de los adultos. En el Diccionario del español actual (1999), de Seco, se explica que educar es "formar intelectual y moralmente para convivir en sociedad", Uff, menos mal aunque sea entre corchetes, éstos sí son creyentes. Así, qué lo primero es animar a la Real Academia para que incluya a los adultos en su definición de educar.
Sospecho que hay muchísimas personas académicas que se niegan. a ser objetos directos de este complicado verbo. Están convencidas ciegamente de que a un adulto no se le puede educar y su coletilla favorita es: "A mi edad ya no voy a cambiar". Pero, ¿por qué no educamos para avanzar hacia un uso, razonable del automóvil?, ¿unos programas educativos para evitar, malos tratos dentro de la pareja?, ¿qué tal un jardín de infancia con sus sillitas ocupadas por políticos?, ¿ciudadanos tomando apuntes para aprender a convivir siendo tolerantes?, ¿jornadas intensivas de yoga para todos los violentos? Seguramente los gobernantes dirán que no está mal, que es una magnífica solución a largo plazo, pero que, ahora hay que encontrar remedios inmediatos (véase ordenadores). 0 sea, que tampoco creen en la educación.
Dice Savater que la primera condición indispensable para ejercer de profesor es ser optimista. Si no creemos que nuestra labor va a dar frutos, es mejor claudicar. Un profesor tiene la obligación de creer que mediante la educación es posible cambiar a las personas, cambiarlas a mejor. Nosotros somos un referente
clave para nuestros alumnos, muchas veces somos las únicas voces que les hacen pensar y es que los centros escolares se han convertido poco a poco en islas donde unos adultos intentan mostrar a grupos de chicos y chicas que hay otra manera de pasar por la vida. Educar no es fácil y no me parece acertado que toda la responsabilidad de la educación se deje en manos de los, profesores, aunque tristemente creo que esto no va a cambiar. Cuando suspendemos a un alumno, en verdad también estamos suspendiendo a sus padres, a la televisión, a los políticos, a la sociedad, a nosotros mismos Ser profesor es difícil, pero ser alumno también lo es. ¿Y los adultos? ¿Ustedes han oído en alguna tertulia o en algún debate político una intervención parecida a esta?: "Pues miren, me ha convencido usted. Creo que su postura es mejor que la mía, yo estaba equivocado y le agradezco muchísimo que me haya abierto la mente". (¿A que han esbozado una sonrisa?). No debemos tener miedo a aprender, a conocer, a dudar, a equivocamos, a elegir, a aventurarnos, a rectificar, a cambiar. Debemos educarmos recíproca y reflexivamente, unos a otros y cada uno a sí mismo, igual que don Quijote y Sancho. Somos adultos, Pero no piedras. ¡Eduquémonos!, nuestras voluntades desconcertadas nos lo agradecerán."
Serrano Marugán, E. (2001). Aula libre. El País, 19-III-2001.