viernes, 13 de marzo de 2009

¿Dividir por sexos?

http://www.20minutos.es/noticia/449644/

Sesenta colegios que dividen a sus alumnos por sexo tiene subvención pública

* Un manifiesto pide una educación mixta.
* "Con dinero público no se debe subvencionar centros que discriminen".
* ¿Dónde están esos colegios?
* Un colegio de salamanca separará a sus alumnos.
* ENCUESTA: ¿Deben recibir dinero público estosy colegios?

D. Y.. 12.02.2009 - 06:48h

Es tiempo de renovar subvenciones a los colegios concertados y es tiempo para la polémica. Varias autonomías (Andalucía, Navarra, etc) están moviéndose para retirar los apoyos públicos a aquellos centros que separen a chicos y chicas en sus aulas, mientras otras comunidades como Castilla y León y Madrid siguen mostrando su apoyo a este tipo de centros.

Con dinero público no se deben financiar centros que discriminen por razones de sexo
En total hay 61 colegios concertados que separan a sus alumnos por sexo en nuestro país que cuentan con apoyos y detractores.

Esta semana la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA) presentó un Manifiesto por la Educación Mixta apoyado por sindicatos y otras organizaciones.

"Con dinero público no se deben financiar centros que discriminen por razones de sexo", asegura el presidente de esta Confederación, Pedro Rascón. La actual Ley Orgánica de Educación (LOE) dice que hay que apoyar a los centros que apoyen la educación mixta, lo que no quiere decir que este manifiesto pida "el cierre de estos centros". "Creemos que no es el modelo", analiza Rascón, "toda la vida eso ha sido discriminación y ahora lo adornan llamándolo educación diferencial, pero es lo que es".

Separar a los alumnos siempre que den las mismas oportunidades y calidad no es discriminatorio

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia varias veces diciendo que las Comunidades Autónomas pueden conceder los conciertos siguiendo sus propios criterios siempre que cumplan la ley, lo que da pie a criterios tan diferentes entre comunidades: unas intentan retirar el concierto a esos centros y otros lo mantienen.

Por su parte la FERECECA, su secretario general, Manuel Castro, apuesta por el modelo de educación mixta aunque está en contra de que se retire la subvención a los centros que no lo hagan. "No se puede decir que ese modelo, por sistema, sea discriminatorio. España firmó con la UNESCO una convención contra la discriminación en la educación (en 1999) que decía que separar a los alumnos siempre que den las mismas oportunidades y calidad no es discriminatorio."

Dos modelos educativos

"La educación es una formación integral no basada sólo en trasmisión de conocimientos, si no también en valores. Y la coeducación es uno de esos valores que garantiza el principio de igualdad entre hombres y mujeres y su cohesión social. Es la mejor garantía para aprender a respetarse y convivir", explica otro de los firmamentes de ese manifiesto, Carlos López Cortiñas, secretario general de FETE-UGT.

La separación es la educación del futuro y los neurólogos están hartos de decirlo, pero aquí decimos quién quiera que lo pague

María Calvo Charro, es profesora de derecho administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid y presidenta en España de la Asociación europea de centros de educación diferenciada (EASSE) se refiere a los datos del informe PISA y los datos de la OCDE para decir que en España la situación de la educación es "dantesca". "Los chicos repiten más que las chicas pero son mejores en matemáticas; ellas, son mejores en comprensión lectora pero se quedan detrás en temas técnicos" afirma y concluye que "científicamente está probado que tenemos un desarrollo cerebral diferente". Que además influye en temas disciplinarios: "tres de cada cuatro expedientes disciplinarios son para chicos pero ¿son porque son malos o porque son más activos que ellas?".

Por ello, Calvo afirma que la con la educación diferenciada se busca realmente "la igualdad" y que separando a los estudiantes y dándoles una educación acorde a ellos se logran mejores resultados. Y afirma que la convivencia con las chicas se puede dar fuera de las aulas.

"La separación es la educación del futuro y los neurólogos están hartos de decirlo, pero aquí decimos quién quiera que lo pague ¿Es que sólo los ricos tienen derecho a una educación mejor?" concluye su argumentación.

Vivimos en un mundo mixto y la educación también debe serlo

Argumentos como estos son los que defienden el centro salmantino Montessori, que ha anunciado que separará a chicos y chicas. Sin embargo no son compartidos por otros centros religiosos como el suyo.

El director del colegio Las Irlandesas de Alcobendas (centro privado y religioso) afirma que "aunque entiende que hay argumentos serios" a favor de la separación, "vivimos en un mundo mixto y la educación también debe serlo".

1 comentario:

  1. Esto si que es para abrir más de un debate. ¿Que tipo de educación es mejor? Yo no tengo mucha base para trabajar sobre este tema que seguramente necesite de tantas horas de estudio para llegar a entenderlo que no puedo ser capaz de dar una opinión fundamentada sobre ello. Por un lado existe la realidad de que somos distintos, pero por otro que la sociedad es mixta, asi que a veces te preguntas como se debería hacer. ¿Pero no estaría bien plante una solución intermedia? Supongo que aunque en algunas asignaturas se pueda notar una diferenciación clara, en otras esas diferencias serán irrisorias, por lo que podría plantearse una solución intermedia, y es que en esas asignaturas que somos tan distintos se segregara la clase, y en el resto se volvieran a unir. Pero vuelvo a decir que no estoy informado, asi que no tengo la capacidad de opinar de una manera solida sobre este tema.

    ResponderEliminar