viernes, 20 de marzo de 2009

¿El bable a idioma oficial?

http://www.20minutos.es/noticia/443025/0/asturiano/oficial/campana/

Victor Manuel pide la oficialidad del asturiano en una campaña en Internet

* Corín Tellado y Hevia, son otros de los que apoyan la reivindicación.
* La impulsa la Xunta pola Defensa de la Llingua.
R. A. 14.01.2009

El cantante Víctor Manuel quiere que el asturiano sea oficial. Se ha unido a la lista de declaraciones de personas de proyección pública a favor de la oficialidad de la 'llingua' asturiana, que la Xunta pola Defensa de la Llingua impulsa a través de Internet .

A lo largo de su carrera ha incluido en sus discos algunas canciones en asturiano. Sin embargo, nunca hasta ahora se había pronunciado abiertamente a favor de la oficialidad. De hecho anteriormente había realizado declaraciones contrarias a esta reivindicación.

Junto con el de Víctor, están ya expuestos los vídeos de las escritoras Corín Tellado y Carmen Ojeda, el piragüista Manuel Busto, el ciclista Chechu Rubiera y el gaitero José Angel Hevia, entre otros.

1 comentario:

  1. Vasco, catalán, gallego, ya era el turno de el astur-leones, o también llamado bable. Mi familia por parte de padre es originaria de Asturias y tengo un suceso grabado de cuando era pequeño en mi cabeza que me gustaría compartir. Estando en el pueblo con mi abuela cuando tenía diez añitos, ella y mi tio-abuelo se pusieron a hablar de una manera extraña, era algo que no había oido nunca y me impacto tanto porque era la primera vez que oí hablar una lengua que no era el castellano. Desde entonces siempre he querido aprender la lengua de mis antepasados, y si algun día se hace oficial me será mucho más fácil acceder a esa información. No entraré en el debate si es bueno o malo muchas lenguas, pero creo que es muy bonito poder decir las cosas de mil maneras y que suenen igual de bonitas.Os escribo el padre nuestro en la lengua de mis antepasados para compartila con vosotros:

    Pá nuesu que tas nel cielu, santificáu seya'l to nome. Amiye'l to reinu, fáigase la to voluntá lo mesmo na tierra qu'en cielu. El nuesu pan de tolos díes dánoslu güei y perdónamos les nueses ofenses lo mesmo que nós facemos colos que mos faltaren. Y nun mos dexes cayer na tentación, y llíbramos del mal. Amén.

    ResponderEliminar