viernes, 3 de abril de 2009

Preocupante

He encontrado la siguiente noticia en la edición digital del periódico 20 minutos, en la sección de Madrid: Enlace

Los insultos y faltas de respeto a los profesores crecen un 7% en este curso

* El 19% de los docentes enfrenta esos problemas.
* El 16% denuncia conductas agresivas.
* Los alumnos ven que su comportamiento no tiene consecuencias.
EUROPA PRESS. 26.03.2009

Los insultos y las faltas de respeto a los profesores de la Comunidad de Madrid han crecido un 7% durante los seis primeros meses del presente curso escolar. Según el Defensor del Profesor del sindicato ANPE Madrid, estos problemas los sufre el 19% de los docentes que acuden a este servicio.
Algunos padres dicen: "Si el chico tira la mesa por la ventana, son cosas de críos"

En lo que va del curso, el 16% de los profesores ha denunciado conductas agresivas hacia los alumnos y hacia ellos mismos.

Según explicó la Defensora del Profesor, Inmaculada Suárez, hay dos cuestiones que les "están dando alas" a este tipo de alumnado, Por un lado, se dan cuenta de que sus conductas "no tienen consecuencias", y, por otro, "los padres les defienden".

Algunos de ellos, explicó Suárez, llegan a decir que si el "chico tira la mesa por la ventana, son cosas de críos". También algunas familias justifican el comportamiento agresivo de sus hijos hacia otros alumnos en el "Algo habrá hecho para que mi hijo haga eso".

Problemas con Internet

Otro de los problemas que han aumentado en la primera mitad de este curso es el relativo a las grabaciones y fotos publicadas en Internet, pues el año pasado suponía el 6% y ahora "se han duplicado", con un 12% de los problemas planteados por los docentes, añadió Suárez.

Por el contrario, las denuncias de los padres descienden de un 24% a un 19% y el acoso y las amenazas de los alumnos también pasan del 17% al 13%.

Profesores ansiosos, deprimidos y de baja

Según los mismos datos estadísticos, durante los seis primeros meses del curso (de septiembre a febrero), el Defensor del Profesor ha recibido llamadas de 1.378 profesores de una plantilla de docentes de casi 47.000 profesionales que hay en la Comunidad. De ellos, más de la mitad son de Secundaria.

De los profesores que llaman con problemas, el 47% presenta ansiedad, el 21% está con depresión y el 15% con una baja laboral.

El 30% manifiesta falta de apoyo por parte de la Dirección y el 10% ausencia de respaldo por parte de la Administración educativa. Por todo ello, explicó la Defensora del Profesor, los profesores tienen una sensación de "impotencia" y "cansancio" de no poder desarrollar su actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario