viernes, 24 de abril de 2009

En recuerdo de Corin Tellado

http://www.20minutos.es/noticia/462360/0/corin/tellado/fallecimiento/

Fallece en Gijón la novelista Corín Tellado

* La prolífica autora de novelas románticas había nacido en 1927.
* En 2008 participó en una campaña para la cooficialidad del asturiano.
* En su haber atesoraba una obra extensa de miles de títulos.
* CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIJÓN.

Minuteca todo sobre:

* Asturias

20MINUTOS.ES. 11.04.2009 - 13:35h

La escritora de novelas románticas Corín Tellado ha fallecido este sábado en Gijón, Asturias, según ha informado RNE. Tellado, novelista con miles de títulos en su haber, figura en la edición de 1994 del Libro Guinness de los Récords como la "escritora más leída en lengua castellana" tras Miguel de Cervantes.

Desdeñada por los críticos y no contemplada en los manuales al uso de literatura, el escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo de ella que "la vasta producción de Corín Tellado quedará como muestra de un fenómeno sociocultural".

Entre sus últimas apariciones públicas destaca el apoyo a la campaña 'Doi la cara pola oficialidá', en favor del reconocimiento del asturiano como cooficial de Asturias en 2008.

A lo largo de su dilatada carrera literaria -56 años desde que publicó su primera novela el 12 de octubre de 1946-, Corín Tellado ha publicado unos 4.000 títulos, ha vendido más de 400 millones de ejemplares de sus novelas y ha sido traducida a varios idiomas. El Gobierno asturiano había rendido en 2007 un homenaje a la escritora con una exposición sobre su obra.

"No soy romántica ni soñadora ni visionaria (...) pero alguien tenía que hacer novelas de amor y si las hice yo, eso que tienen por adelantado", afirmó la autora durante la apertura de la exposición Corín Tellado. 60 años de novela de amor.

Pese a su delicado estado de salud, que desde 1995 la obligaba a someterse a tres sesiones de diálisis por semana, Corín Tellado ha seguido escribiendo hasta el final, aunque ya no se enfrentaba a la máquina de escribir y era a su nuera a quien dictaba sus relatos.

En 2002 la editorial Suma de Letras decidió reeditar algunos de los títulos más significativos que previamente había publicado con la editorial Bruguera. La prolífica autora había terminado el pasado miércoles su última novela por encargo de la revista Variedades, con la que colaboraba desde hace muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario